martes, 10 de octubre de 2017

¿Qué es un Blog?

Resultado de imagen para icono de blogs
§Un blog es otra de las herramientas de comunicación digital más utilizadas en la red. En ellos el autor recopila y publica información sobre un tema concreto. Existen infinidad de temas y no tienen que ajustarse necesariamente a uno sólo.
LOS AÑOS 90 Y EL INICIO DE LOS BLOGS 
§1994 : En Enero de éste año, Justin Hall crea el que se considera  que es el primer blog. Se trata de Links.net. No hace falta decir que en esa época el concepto de blog o weblog ni siquiera existía. No era un blog como lo conocemos en la actualidad, tal y como cómo su nombre nos sugiere.
§1995 (Ene): Se publica la primera entrada en el Carolyn’s Diary, que sería lo más parecido a una publicación de hoy en día. este diario fue creado por Carolyn Burke.
§§1997 (Dic) : Jorn Barger utiliza por primera vez la palabra weblog, que tan conocida se acabaría haciendo a nivel internacional.
§1999: por el momento, existían 23 blogs en internet.
§1999 (Abr): Peter Merholz acorta el término weblogs y lo deja en el “blog” que todos usamos actualmente.
§1999 (Jul): Aparece Pita, la primera herramienta online para la creación de webblogs.
§1999 (Ago): Nace Blogger, de la mano de Pyra Labs.

Terminología de blogs

 El uso de blogs se extendió a finales de los años 90 por toda la red. De ahí se han derivado términos específicos como 
Blogosfera
Blogroll
Post


Blogosfera

Se llama así al conjunto de blogs publicados en internet. Los weblogs pueden estar ordenados dentro de la blogosfera. Lo habitual es que el orden responda a la temática de cada uno de ellos. Todos estos blogs interconectados pueden entenderse como un fenómeno social. A través de ellos puede hacerse un estudio de la sociedad y sus intereses.

BLOGROLL.
Es la lista de blogs recomendados o enlazados. Esta lista puede estar publicada en un blog o en cualquier otro tipo de página web. Normalmente se sitúa en un lateral de la web principal.
POST
Término inglés que designa cada una de las publicaciones hechas en la bitácora. En español sería "artículo". También se le conoce como entrada de Blog, posteo o publicación 

CARACTERISTICAS DE LOS BLOGS.
Las características de los blogs que han justificado su auge han sido: Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma crono.
Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.

SERVIDORES PARA BLOGS.
Existen numerosos servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren .




WORDPRESS.     
Existen numerosos servidores en los que alojar un blog. Los más comunes y utilizados son Wordpress y Blogger. Ambos son gratuitos y ofrecen plantillas para la creación de blogs. No necesitan instalar ningún software y no se requieren .

¿Para qué puedo usar WordPress?
Páginas corporativas
Tiendas virtuales (e-commerce)
Páginas de captura
Cartas de Venta
Sitios web más “estáticos” o tradicionales
Mucho más.

BLOGGER.
ha sido una creación de Pyra Labs que es un servicio que permite la creación y la publicación de un blog de una forma fácil y rápida. Esto es así porque el interesado no tiene que anotar ningún código ni siquiera instalar algún programa de scripting o de servidor. De esta manera el hosting de los blogs puede ser tanto el propio servidor o también llamado Blogspot como el servidor SFTP o FTP que elija y especifique el usuario.
Fue lanzado en agosto de 1998, es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea y es reconocido por haber ayudado a popularizar el uso de formularios.
En el 2003, Pyra Labs fue adquirido por Google; por ende, también Blogger. Google consiguió los recursos que Pyra requería. Más adelante, las "características premium", que eran de pago, fueron habilitadas para el público en general gracias a la ayuda de Google

crear un Blog en línea.
Servidor a usar Blogger
Es necesario poseer una cuenta de correo electrónico en Gmail




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Funciones del sistema operativo. Administración del procesador Gestión de la memoria de acceso aleatorio Gestión de entradas/salidas ...